Lo que debes saber antes de comprar una planta eléctrica
September 18, 2017 | 8:55 am

Llega el anuncio que avisa sobre la posibilidad de un huracán y son muchos los que, ante el miedo de pasar semanas o meses sin servicio de energía eléctrica, corren a buscar un generador de electricidad que les resuelva la oscura situación durante la emergencia.

Sin embargo, es importante no dejarse llevar por la desesperación. Según el presidente del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico, Luis A. Sánchez Correa, hay varios detalles significativos que tomar en cuenta al momento de seleccionar el generador eléctrico ideal para tu residencia y evitar pérdidas de propiedad o, incluso, vidas.

  

Nivel de ruido

“La primera característica que la persona debe evaluar son los decibeles, es decir, el nivel de ruido. Si es una residencia, el generador debe ser de 70 decibeles hacia abajo. Si tiene más de 70, va a ser como tener un tractor viejo ahí sonando”, explicó a endi.com Sánchez Correa.

El Reglamento de Control de Ruidos de la Junta de Calidad Ambiental establece que equipos como los generadores portátiles de electricidad de 76 decibeles para arriba no pueden estar operando a una distancia menor de 150 pies de una zona residencial, durante el periodo nocturno que comprende desde las 10:01 p.m. hasta las 6:59 a.m.

Tipo de combustible

Hay cuatro tipos de sistemas de generadores eléctricos: los que trabajan congasolina, diésel, gas propano o de combustible dual.

Según el experto, los generadores de gas propano son mucho más económicos y los olores son menos. Mientras que el generador que utiliza combustible en diésel, emite un humo negro fuerte que resulta bastante perjudicial para la salud.

“La gasolina es más fácil de conseguirla, mientras que el diésel y el gas no lo vende todo el mundo. Yo recomiendo el que trabaja con dos combustibles, ya que, si no consigue uno, porque -por ejemplo- las gasolineras están muy llenas, tienes otra opción”, explicó.

Vatios y peso

Sánchez Correa recomendó que, antes de comprar un generador, contrates un perito electricista que realice un censo de la carga de la residencia. El electricista evalúa los equipos, hace una sumatoria de las cargas y dice cuál es el generador idóneo.

No obstante, aseguró que una “planta”, como se le llama comúnmente, de 4,000 o 5,000 vatios, genera suficiente electricidad para resolver cualquier situación. “Lo que usa la gente por ahí normalmente, son los generadoresde emergencia, que es el generador promedio cuando hay un disturbio atmosférico. Con eso cualquier persona puede operar de 25 a 30 enseres. Casi siempre, los que tienen capacidad de doble combustible son de 4,000 (vatios) hacia arriba”, aclaró, al tiempo que aconsejó tener en cuenta cuánto pesa.

Colocar en un espacio abierto

Al momento de montar la “planta”, es imperativo estudiar el lugar donde se va a colocar para evitar que el monóxido de carbono envenene a los residentes.

“Puede ser cualquier lugar, siempre y cuando haya, mínimo, cinco pies de distancia en la circunferencia del generador”, explicó.

Lo mejor es que se coloque en un área donde ventile el aire, preferiblemente, en el patio de la residencia. “No en la marquesina porque hay muchas que son cerradas y los gases se concentran ahí. He visto propiedades que no tienen patio y las instalan encima de la casa”.

Aunque reconoce que son más costosas, para el experto, la tecnología ideal en un generador es la “inverter”. “Producen menos ruido, son más livianas, manejables y fáciles de transportar y hacer conexión”, dijo. 

El perito destacó que es “extremadamente importante” que la conexión de un generador sea instalada por un perito electricista licenciado y colegiado, “sin excepciones”. Una conexión incorrecta puede dañar los equipos electrodomésticos y ocasionar un incendio en la residencia. 

“Debe ser una persona que tenga total conocimiento en esa área. Un generador mal conectado puede causar una electrocución en cualquier persona. Coloca en riesgo la vida y la propiedad”, detalló.

Hay dos formas de conectar un generador: la conexión paralela a las líneas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o la que permite conectar los enseres directo al generador.

“Se supone que todo generador que se conecte paralelo a las líneas de AEE, tiene que tener un transfer ‘switch’ manual o automático. El riesgo está cuando no se tiene un transfer porque la persona mete los cables en el ‘breaker’ general, empieza a hacer conexiones ilegales, y ahí empieza el peligro”, advirtió.

Esa mala instalación pone en riesgo la vida de los empleados de la AEE y puede ocasionar explosiones o pérdidas de propiedad en la residencia.

Cambio de combustible y mantenimiento

Si es un generador de gasolina, es primordial que lo apague antes de hacer el cambio de combustible. “No se puede gasear un generador que trabaje a gasolina encendido, ya que hay un riesgo potencial de una explosión. El diésel es el único que se puede gasear estando prendido porque no es explosivo”, recomendó Sánchez Correa.

Además, indicó que es fundamental darle mantenimiento a los fluidos que utiliza el generador. No importa qué tipo de combustible utilice, hay que evaluar el mantenimiento periódicamente. El cambio de aceite obedecerá a las instrucciones que dicte el manual del manufacturero.

“Hay muchas personas que compran el generador, botan el manual y no saben darle el mantenimiento. Es ideal que un experto sea el que haga el mantenimiento de esa máquina”, añadió.

Sánchez Correa indicó que si alguna persona necesita una orientación sobre las instalaciones o requiere que hagan una instalación y no tiene a experto que pueda realizarla, se puede comunicar con el Colegio de Peritos Electricistas. “Nosotros tenemos un banco con personal calificado para recomendar. También tenemos disponible para el público un manual donde explica todo esto. Estamos en la mejor disposición de ayudar”, aseguró.

 

GOBERNADOR DE PUERTO RICO CALCULA EN MIL MILLONES LAS PERDIDAS POR IRMA

WASHINGTON. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, estimó este jueves en Washington en 1,000 millones de dólares los daños ocasionados por el huracán Irma a su paso por la isla, lo que supone casi el doble de la cantidad calculada en un principio.

Un primer cálculo arrojó que el ciclón, que azotó la región a finales de la semana pasada con una fuerza de categoría 5, requeriría una inversión de 600 millones de dólares para paliar los daños producidos, principalmente, en el tendido eléctrico, sistema de distribución de agua y carreteras.

En estos momentos, informó Rosselló, un 10 % de la población puertorriqueña se encuentra sin electricidad.

Rosselló, que se encuentra en visita oficial en la capital de Estados Unidos, declaró que su intención es “informar al Congreso de lo que ha pasado en Puerto Rico y de cuáles son los daños”.

La comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González, anunció que las autoridades de la isla están trabajando intensamente con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para identificar las necesidades económicas de la región tras el paso de Irma.

Asimismo, González comunicó que el Departamento de Transporte y Carreteras de EE.UU. ya ha enviado a Puerto Rico una primera remesa de dinero, de 2,5 millones de dólares, para empezar a trabajar en las labores de rehabilitación de la red de carreteras.

El gobernador de Puerto Rico, estado libre asociado de EE.UU., apuntó, además, que la isla ha recibido ya a los primeros 500 desplazados procedentes de las Islas Vírgenes, que resultaron gravemente afectadas por el huracán.

“Puerto Rico, en general, ha sido muy generoso con esta gente, que son compañeros en las islas. Se les ha provisto de víveres, tanto por parte del Gobierno como por parte de los propios ciudadanos”, apuntó Rosselló, quien añadió que esperan recibir, al menos, a 2.000 personas más en los próximos días

El Gobierno puertorriqueño anunció este miércoles su disponibilidad para acoger a 4,000 desplazados por la tormenta.

Respecto a la visita a la isla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciada esta misma mañana por el propio gobernador en su cuenta oficial de Twitter, Rosselló aclaró que todavía no existe una fecha concreta.

El gobernador llegó este jueves a Washington con el propósito, además, de unirse a las reuniones de trabajo del Frente por Puerto Rico, que buscan la inclusión de la isla en los debates del Congreso y de la Casa Blanca sobre la reforma contributiva federal, salud y desarrollo económico.

“Puerto Rico es considerado de manera doméstica para algunos asuntos, pero de manera extranjera para temas impositivos”, denunció Rosselló, quien señaló la necesidad de encontrar una “solución a largo plazo” para terminar con esta situación.

El Frente por Puerto Rico agrupa diversos sectores políticos, religiosos, sindicales, empresariales, cívicos y sociales.

 

POR QUE SOLO LLEGAN A CATEGORIA 5, EN ESCALA SAFFIR-SIMPSON?

Tras dejar una estela de devastación a su paso por algunas islas del Caribe, el poderoso huracán Irma se dirige ahora rumbo a Estados Unidos.

Con vientos sostenidos de más de 295 km/h, Irma ha sido descrito como un huracán categoría 5.

Así se consideran los ciclones tropicales con vientos de más de 252 km/h. Pero entonces, ¿por qué no se le dio a Irma un estatus diferente?

BBC Mundo te cuenta la razón detrás de ello y otros datos sobre la ciencia de medición de huracanes que quizá no conocías.

1. ¿Quiénes fueron Herbert Saffir y Robert Simpson, los hombres que le dieron nombre a la escala para medir huracanes?

Herbert Saffir fue el ingeniero civil que creó en 1969 un sistema de cinco categorías para describir la fuerza de los huracanes y advertir así a millones de personas de los peligros potenciales de una tormenta en camino.

Esta metodología sentó las bases para definir, por primera vez, qué tipo de daño podía esperarse de un huracán.

Saffir-Simpson

Saffir había comenzado a trabajar en la escala como parte de un proyecto de Naciones Unidas para minimizar los daños provocados por los huracanes en los edificios de bajo costo.

Basándose en la escala de Ritcher (que mide la intensidad de los terremotos), el ingeniero elaboró una escala de 1 a 5 basada en la velocidad del viento y en su efecto sobre las estructuras.

La escala fue expandida más tarde por Robert Simpson, exdirector del Centro Nacional de Huracanes, quien añadió los efectos de la marejada y las inundaciones, y a partir de los años 70 comenzó a conocerse como la escala Saffir-Simpson.

2. ¿Por qué hoy día la escala mide solamente la intensidad de los vientos?

Desde que fue creada, la escala Saffir-Simspon ha sufrido una serie de modificaciones.

Una de las principales es que ya no toma en cuenta la marejada ciclónica (el aumento del nivel del agua asociados con sistemas de baja presión) ni la presión central. Es decir, solo se centra en la intensidad del viento.

Daño provocado por un huracánDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos daños provocados por un huracán poderoso pueden ser devastadores.

Esta versión basada únicamente en los vientos es la que se usa desde 2010.

Según Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la escala fue simplificada para evitar confusiones en el público.

Además, explica el meteorólogo Dan Kottlowski en el sitio AccuWeather, "el viento puede medirse o estimarse con bastante precisión. Es la forma más consistente de medir la intensidad".

Los modelos que toman en cuenta la marejada puede ser precisos, pero solo unas 48 horas antes de tocar tierra.

Esto, explica Kottlowski, no deja mucho espacio para hacer predicciones.

3. ¿Por qué la escala solo llega hasta la categoría 5 (vientos superiores a 252 km/h) si muchos huracanes, como por ejemplo Irma, tienen vientos de más de 290 km/h?

"La categoría máxima, 5, se usa para describir un huracán que puede causar un daño 'catastrófico'", le explica a BBC Mundo Emma Sharples, experta de la Met Office, la oficina meteorológica de Reino Unido.

Isla San MartínDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTras dejar una estela de devastación en algunas islas del Caribe, Irma se dirige ahora hacia EE.UU.

Por esta razón, dice la experta, "no se está considerando aumentar la escala, para incluir, por ejemplo, una categoría 6".

La mayoría de los expertos coinciden en que añadir una categoría más no serviría para comprender cuán destructiva puede llegar a ser la fuerza de un huracán.

4. ¿Cómo se predecía el rumbo y la intensidad de los huracanes cuando no existían radares, satélites ni modelos de pronóstico?

"Antes de que existiesen los satélites, era difícil monitorear ciclones tropicales, y el ciclo de vida de aquellos que no tocaban tierra pasaban muchas veces completamente desapercibidos", explica Sharples.

"Hoy día, predecir el recorrido de una tormenta y cuán fuerte será no sería posible sin mediciones sofisticadas y tecnología para predecir el clima", añade.

IrmaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionIrma tiene un tamaño similar al de Francia.

Uno de los pioneros en el campo del estudio de los ciclones tropicales, mucho antes de la aparición de la tecnología, fue el padre jesuita Benito Viñes (1837-1893), quien pasó años observando el cielo en el Observatorio Belén de Cuba.

Viñes desarrolló una de los primeras estaciones para observar el tiempo en el Caribe, y sus anotaciones sentaron la base de los sistemas de alerta para huracanes de hoy día.

Tan precisas fueron algunas de sus observaciones -que ayudaron a salvar muchas vidas- que se ganó el apodo de "el sacerdote huracán".

Según señala Agustín Udías en su libro "Los jesuitas y la ciencia. Una tradición en la Iglesia", Viñes construyó un instrumento al que llamó ciclonoscopio, para detectar la orientación de los huracanes.

Su aproximación era básicamente empírica, dice Udías, "le prestaba especial atención a la forma y movimiento de las nubes a diferentes altitudes y formuló varias leyes empíricas sobre la circulación y el recorrido de los huracanes en el Caribe.



Envíe sus Comentarios

Es responsabilidad absoluta del dueño del equipo que se use para enviar el mensaje. Cada computadora, tableta y celular, tiene su registro (IP) particular y aparece automáticamente junto al mensaje que se remite.

No está permitido enviar comentarios contrarios a las leyes de este país. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos ofensivo o fuera de tema. En caso de violaciones a lo establecido publicaremos el IP del equipo de donde se remitió el mensaje y cooperaremos con las autoridades en caso de ofensa o reclamos.

Escriba el siguiente código: