DM: Para transacciones y compras hay que usar el portal oficial
September 18, 2017 | 6:18 am

Santo Domingo - El presidente Danilo Medina dispuso mediante decreto que las compras y contrataciones del Estado sean realizadas a través del Portal Transaccional del Sistema Informático.

El Sistema funcionará como único portal oficial para la gestión de las contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y concesiones.

“Se siguen consolidando las políticas de transparencia y rendición de cuentas en el sector más neurálgico de la administración, que es el de las adquisiciones públicas”, afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a través de Dicom.

El decreto aplica para todas las instituciones sujetas al ámbito de la Ley 340-06 y su modificación, según corresponda. Será obligatorio a partir del primero de noviembre en curso para las instituciones que ya lo utilizan. Para las demás, la Dirección General de Contrataciones Públicas elaborará un cronograma de entrada.

“Este portal es una herramienta fundamental en nuestro esfuerzo permanente para que todos los órganos públicos realicen los procesos con transparencia, igualdad de oportunidades y libre competencia”, agregó el alto funcionario.

Montalvo precisó que con las nuevas disposiciones se logrará una mayor disciplina en las compras del Gobierno. Este elemento es clave para la estabilidad económica del país y la mejora de la calidad del gasto.

El Portal Transaccional es una herramienta de gestión en línea. El proveedor conocerá en tiempo real todo lo que ocurra durante el proceso. Entre sus atributos incluye las notificaciones de procesos. Igualmente, el registro de proveedores e inscripción de cuenta de beneficiario de pago en línea.

Un módulo de administración de contratos; la gestión de entregas y seguimiento al proceso de pago, son otras de las facilidades. Asimismo, un módulo de inteligencia de negocios para explotar la información que se ofrece en formato de datos abiertos.

Con este decreto se consolida su implementación, que había iniciado hace 38 meses. A la fecha, 153 instituciones han publicado 32.848 procesos por un monto de 64.000 millones y se han capacitado más de 4.000 usuarios.

 

BANDA ROBABA POR SITIO WEB

La Policía Nacional anunció la captura de tres personas que supuestamente formaban una banda que cometió cientos de estafas a ciudadanos mediante la compra de electrodomésticos con cheques falsos por diferentes páginas web.

Los detenidos son Jorge Julio Franjul Paulino (a) George; Rafael Silvestre Rubeidi Vargas (a) Pimpi, y la señora Sunilda Altagracia Paulino Beato (a) Ruth, todos residentes en la barriada de Gualey, en el Distrito Nacional.

Los tres son señalados por la usurpación de identidad y por el uso de cheques de cuentas canceladas, al mismo tiempo que respondan a decenas de denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de su práctica delictiva.

El apresamiento fue realizado mediante la orden judicial No. 17751-ME-2017, y luego conducidos al departamento de Investigaciones de Falsificaciones de la Policía Nacional.

Los acusados fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.



Envíe sus Comentarios

Es responsabilidad absoluta del dueño del equipo que se use para enviar el mensaje. Cada computadora, tableta y celular, tiene su registro (IP) particular y aparece automáticamente junto al mensaje que se remite.

No está permitido enviar comentarios contrarios a las leyes de este país. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos ofensivo o fuera de tema. En caso de violaciones a lo establecido publicaremos el IP del equipo de donde se remitió el mensaje y cooperaremos con las autoridades en caso de ofensa o reclamos.

Escriba el siguiente código: