RDMIAMI.COM

sábado 01, abril 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

RDMIAMI.COM

01 abril 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

Bukele confirma el traslado de otros 2.000 presos a la macrocárcel para pandilleros

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha confirmado este miércoles el traslado de otros 2.000 presos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una macrocárcel para pandilleros con capacidad para hasta 40.000 reclusos.

Según ha confirmado el mandatario salvadoreño, con esta operación ascienden ya a 4.000 los internos en un centro penitenciario ampliamente cuestionado por la comunidad internacional y que él mismo define con ironía como "la cárcel más criticada del mundo".

Bukele ha anunciado este traslado a través de una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter, donde ha adjuntado también un vídeo de más de un minuto de duración en el que se observan diferentes etapas del proceso.

En las imágenes se puede apreciar a las autoridades agrupar a los presos en la prisión donde estaban recluidos y cómo son trasladados –vestidos tan solo con un calzón blanco y esposados por la espalda– corriendo a un autobús rumbo al CECOT.

Ya hace varios días las autoridades salvadoreñas dieron publicidad al primer traslado de presos y difundieron también vídeos como el que ha compartido Bukele, lo que despertó duras críticas por parte de potencias extranjeras y organismos de defensa de los Derechos Humanos.

El Gobierno salvadoreño ha recibido críticas incluso por la construcción de las mencionadas instalaciones, que para organizaciones como Human Rights Watch (HRW) incumplen las normativas internacionales de Naciones Unidas sobre el tratamiento de reclusos.

También ha generado dudas de observadores internacionales el régimen de excepción decretado en El Salvador en marzo de 2022 para combatir la ola de homicidios, por dar alas supuestamente a excesos de las autoridades. Desde entonces la Policía ha detenido a cerca de 65.000 presuntos pandilleros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas