RDMIAMI.COM

martes 31, enero 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

RDMIAMI.COM

31 enero 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

Ahora argumentan que en RD es inconstitucional prohibir que circulen motocicletas con más de 2 personas en las noches

Enero 8, 2023 -Ante el anuncio del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de que emitirá una resolución para prohibir la circulación de motocicletas con dos personas a bordo desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana, diversas personalidades se han mostrado en contra de la medida.

A través de la red social de Twitter, políticos, abogados y personas de la sociedad civil han externado su desacuerdo con que se emita la resolución, alegando que la misma estaría en contra de lo establecido en la Constitución dominicana en su artículo 46, sobre la libertad de tránsito.

El abogado Félix Portes estableció que aunque la medida puede estar concebida con las mejores intenciones no logrará su objetivo al ser inconstitucional.

“Es muy posible que esta medida haya sido concebida con las mejores intenciones pero fuera de que NO logrará su objetivo, es por demás inconstitucional, violenta un derecho medular, la libertad de tránsito, entre otros”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eddy O Montás indicó que una resolución administrativa no puede limitar derechos fundamentales y para aplicarse debe conocerse en el Congreso Nacional.

“A propósito de medida que hará @INTRANT_RD: Los derechos fundamentales sólo pueden ser limitados por ley, y es atribución exclusiva del Congreso. Eso sí, limitación aún por ley, debe ser razonable. Sería inconstitucional y está vulnerando las competencias del Congreso”, escribió.

Guzmán Fermín

Uno de las primeras personas en reaccionar al leer el artículo, publicado por Listín Diario, fue el exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien tildó la resolución de “absurda” y evidencia “el fracaso total de las autoridades” en contra de la criminalidad.

“Esta es otra medida absurda del gobierno producto de ser reactivos ante el incremento de la delincuencia, lo que indica el fracaso total de las autoridades, quienes no son capaces de aplicar planes integrales de PREVENCIÓN contra la criminalidad. Siguen improvisando! Desastroso!”, escribió en su red social de Twitter.

Reacción de motoconchistas

En un recorrido realizado por reporteros de Listín Diario, diversas personas que trabajan ofreciendo el servicio de transporte a través de motores en el Distrito Nacional, expresaron estar en contra de la medida que pretende implementar el Intrant, al tiempo de calificarla como “negativa”.

Para ellos prohibir la circulación de motocicletas con dos personas a bordo desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana, no resuelve el problema de la inseguridad que actualmente se vive en República Dominicana, al tiempo de alegar que los asaltos no solo se ejecutan en horas nocturnas.

“¿Qué medida nos va a dar el gobierno a los motoristas que trabajamos de noche? ¿Qué incentivo le va a dar a uno para que se busque el dinero?”, señaló Deivi Ribera, motoconchista en la entrada de los Jardines del Norte.

Explican que esa clase de transporte ofrece servicio en diferentes horarios, siendo el último de 7:00 de la noche a 1:00 de la mañana, para transportar a los pasajeros que salen en ese tiempo de sus lugares de trabajo.

Otra reacción

Frank Elías Olivares, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, recordó que en el año 1969 el entonces presidente Joaquín Balaguer aprobó una modificación a la ley de tránsito para que solo una persona pueda andar a bordo de un motor de 6:00 p. m. a 6 a. m.

“1969. Balaguer Presidente. Congreso aprobó una modificación a la Ley de Tránsito para que en un motor solo pueda andar una persona, todo el día en el Distrito Nacional y de 6pm a 6am en el resto del país. Alguien que me diga si en aquel entonces, cuando éramos menos, funcionó”, se cuestionó.

 

-No circulación de motocicletas con 2 personas en RD después de las 11 de la noche…

Enero 7, 2023 Por Leonel Peña:  Es a plena horas del día que los delincuentes motorizados hacen sus diabluras. No es en la noche cuando hay pocas personas circulando en las calles. Entiendo que en muestra de desesperación, porque la criminalidad va en aumento en RD están tratando de controlar ese tema, pero no creo que esa medida ayudará mucho. No basta con "curitas" hace falta aplicar medidas fuertes en contra de los delincuentes y no ponerlos en libertad con la frecuencia que lo hacen y en cuanto a los motorizados y el crimen, prohibir totalmente por un buen tiempo, que dos personas circulen en motocicletas a ninguna hora. Además, establecer que todo lo que tenga rueda posea una placa y su seguro.

RD -El tránsito de motocicletas con dos personas o más a bordo será prohibido en el país desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana, según una resolución que propondrá el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

La inseguridad y falta de paz, llegando a afectar la salud mental, que sufren los ciudadanos por el yugo que causan los atracadores en las calles, parece encontrar una luz en el túnel.

La medida sugerida por el LISTÍN DIARIO que propone prohibir la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana,  y el constante combate en contra de la delincuencia y sus actores, finalmente son atendidas.

Durante un encuentro entre Miguel Franjul, director de Listín Diario, y Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el titular de la entidad gubernamental informó que el consejo directivo  del organismo propondrá una resolución que prohibirá el tránsito de motocicletas desde las 11:00 de la noche hasta las 5:30 de la mañana.

Valoración positiva

Beras valoró la propuesta de manera positiva y explicó que el pasado mes de noviembre, realizaron una reunión con las asociaciones de motoconchistas y los importadores de motocicletas en colaboración con Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, quien también está promoviendo la iniciativa, para consensuar la medida.

Mientras explicaba que la resolución, en una primera etapa, sólo abarcaría la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, Beras reconoció el trabajo del ministro Vásquez, para lograr esta iniciativa.

Indicó que la fiscalización a los conductores y la detención de los vehículos en los centros de retención serán las consecuencias para aquellos que no cumplan con la resolución, no obstante, resaltó que todavía no está definida.

Aunque la propuesta de este medio plantea prohibir el desplazamiento de dos personas en un motor, el funcionario explicó que “la ley no prohíbe que dos personas estén en una motocicleta, entonces ahí es que está el tema de nosotros, de regularización y control para que haya un respeto al tema”.

En esa misma línea, con relación al editorial de ayer, donde propone detener las importaciones de los vehículos de dos gomas, Beras expresó que “prohibir nunca es bueno, regular es lo correcto y lo que debe haber es un buen uso”.

Plan de regularización

“Hace más de 10 años que los motores no pagan placa, un taxista te ofrece el servicio de transporte, paga placa, pero el motoconchista no, eso no es justo”, aseveró el funcionario.

El director del Intrant eclaró que para combatir esa problemática el gobierno inició un proceso de registro. Anteriormente, reveló, se contabilizaban alrededor de 15,000 motores registrados y durante un proceso de revisión de 19 meses, en la actualidad hay más de 800,000 transportes de dos ejes en los registros.

Luego de este proceso, en los próximos meses, el Intrant anunciará medidas, detalló el incumbente, que se ejecutarán para que “el transportista empiece a respetar y a tener temor por algún tipo de infracción que cometan”.

Editorial

Semanas antes, el portavoz del Ministerio de Interior y Policía, Ricardo Fortuna, ponderó la iniciativa que propone prohibir la circulación de dos personas en un motor, en conversación con periodistas de este medio. Expresó que esta propuesta del director del Listín Diario, Miguel Franjul, “va en dirección en la que una gran parte de la sociedad ha venido pidiendo”.

Fortuna había manifestado que era importante que esta medida se pueda ejecutar, sin embargo, explicó que no solo depende del MIP, también participan los organismos encargados de la movilidad y el transporte.

Recordando que el Listín Diario previo a las festividades navideñas, inició una lucha contra los motores y los malhechores que generan ansiedad a los ciudadanos de a pie.

El  otro editorial titulado “Máquina de muerte y terror”, LISTÍN DIARIO expuso el preocupante caos que ocasionan los 2.5 millones de motores y sus conductores, además que el 80% de los actos delictivos en el país se realizan a través de las motorizadas.

Planteó que, en el caso de los accidentes de tránsito, es evidente el desorden que producen los motoristas, solamente en las festividades navideñas  y Año Nuevo, 26 de las 35 muertes se atribuyeron a las motocicletas, y de 102 accidentes, 81 fueron en estos vehículos.

 

OTRAS NOTICIAS

-Reanudan las repatriaciones de haitianos desde RD 

Enero 6 2023 -El cuento de nunca acabar: Mientras los agentes de la  Dirección General de Migración retenían a los haitianos, presuntamente ilegales, los extranjeros se notaban visiblemente enojados con la acción de las autoridades.

Luego de un alto a las repatriaciones los días 24 y 31 de diciembre por las festividades navideñas y las celebraciones familiares, las repatriaciones en el país regresan a la normalidad.

Alrededor de las 9:00 de la mañana de ayer, militares adscritos a Migración, establecieron un retén en el Parque Enriquillo de la capital, frente al destacamento policial Villa Francisca, para apresar a los extranjeros con estatus migratorio irregular.

Los haitianos, al observar la patrulla de la entidad migratoria con “la camiona”, salían despavoridos para  evitar que las autoridades notaran su presencia. Corrían por las calles y las instalaciones del parque. Los extranjeros de a pie y los que transitaban en vehículos, sin excepción alguna, eran detenidos por las autoridades.

El proceso de revisión consistió en verificar la documentación oficial que indica la permanencia en República Dominicana de manera legal.

En caso de no tener la versión original del permiso o carecer del mismo, los agentes procedían a introducirlos al vehículo.

Relacionadas…

-La República Dominicana ha deportado a 57,000 haitianos durante los primeros siete meses del 2022, según los datos de la Dirección General de Migración (DGM). Entre enero y julio la institución suma la repatriación de 57,764 haitianos por estar de manera irregular en el país.Esto supone un incremento de un 23 % en comparación con el año anterior a la pandemia del COVID-19, la que afectó el normal funcionamiento de las instituciones como la Dirección General de Migración, encargada de las repatriaciones, por las restricciones del gobierno.

Los meses con mayores registros de deportaciones en este año son junio con 9,176, seguido de julio con 9,170, en marzo hubo 8,466 y en mayo se realizaron 8,407. Los demás puestos los ocupan, en orden de cantidad, febrero con 7,940, abril con 7,447 deportaciones y enero con 7,158.

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió el jueves a la República Dominicana y otros países de la región el detener las devoluciones forzadas de haitianos que huyen de la violencia en su país, sumido en una seria crisis humanitaria y de seguridad desde hace ya varios meses.

En un comunicado, Türk recordó que una semana atrás realizó una petición similar y trasmitió su preocupación al “ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde la República Dominicana.”

“La incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a su país de origen. Reitero mi llamamiento a todos los países de la región, incluida la República Dominicana, para que detengan la deportación de haitianos”, insistió el alto funcionario en el comunicado.

 

-En Puerto Rico piden manos de obra Dominicana, cuando en RD también hace falta lo mismo.
Por Leonel Peña -La Comisionada de Puerto Rico pide que le otorguen visados a dominicanos para que vayan a trabajar en la construcción para reconstruir Puerto Rico, clara evidencia de que ella ignora que hoy también en República Dominicana falta mano de obra calificada en las áreas de la construcción por lo que no tiene sentido "desvestir un Santo para vestir otro".
A simple vista se ven a miles trabajando en la construcción en territorio dominicano, la realidad es que son haitianos que ayudan en lo simple, pasan blocks, mezclan arena, cargan fundas de cementos y varillas pero los maestros escasean, especialmente dominicanos.
Hoy la mayoría de los países están necesitados de manos de obra calificada en el ramo de la construcción, además hay que tomar en cuenta que en la actualidad cualquier obrero de ese renglón gana un dineral por día y ni hablar del maestro de la obra, que sin ser ingeniero, muchos ganan más de cinco mil pesos diario, estando en su país.

-La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, junto a otros congresistas solicitó en una carta que se incluya a trabajadores procedentes de República Dominicana en el otorgamiento de visas H-2B para que ayuden en las labores de reconstrucción de Puerto Rico.

«Lideré una carta bipartita a los secretarios de Departamento de Seguridad Nacional y Departamento de Trabajo federal para que añadan a trabajadores de la República Dominicana en las Visas H-2B. Para aliviar la escasez actual de mano de obra en PR, acelerar los esfuerzos de reconstrucción y no perder los fondos federales que aseguramos«.

Comisionada pide otorgar visados a dominicanos para reconstruir Puerto RicoComisionada pide otorgar visados a dominicanos para reconstruir Puerto Rico

 

-Le suspenden el visado a tres mil dominicanos vinculados a diferentes hechos delictivos-

Fuentes especializadas que manejan datos de casos de despojo de visas y residencias a dominicanos, informaron que entre los despojados del visado hay políticos, empresarios y cinco miembros de una misma familia, así como unos once ex mayores generales de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Quitan visado EU a 3 mil dominicanosA muchos de los que les retiraron el visado son vinculados a actos de corrupción.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.   El gobierno de  Estados Unidos despojó de visas y residencias a más de tres mil dominicanos en los últimos doce años, entre los cuales figuran personas que desempeñaban influyentes cargos en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además, figuran exdiplomáticos y más  de 400 miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía, pasados síndicos, regidores, pasados directores de instituciones descentralizadas del Estado y expeloteros de Grandes Ligas.

Fuentes  que manejan datos de casos de despojo de visas y residencias a dominicanos, informaron que entre los afectados hay cuatro y cinco miembros de una misma familia, así como unos once ex mayores generales de las Fuerzas Armadas y la Policía.

A muchos de los dominicanos a quienes el gobierno de Estados Unidos les quitó el visado americano y residencia, el Departamento de Estado y los organismos federales, los vinculan en diversas acciones y hechos delictivos, incluyendo actos de corrupción, tráfico de drogas, lavado de dinero, evasión fiscal, alteración de documentos oficiales, entre otros.

De igual manera, otros criollos que viajaron con visa de paseo, el Servicio de Inmigración y Aduanas de   Estados Unidos les despojó de ella, tras comprobar que  permanecieron en territorio norteamericano más del tiempo de estadía otorgado.

Muchos de esos últimos fueron devueltos desde los mismos aeropuertos cuando trataban de ingresar de nuevo a territorio estadounidense, especialmente a  Nueva York y Miami, respectivamente, de acuerdo a los informes suministrados.

En tanto que la mayoría de los ex altos militares afectados con el despojo del visado, trabajan  muy de cerca con influyentes dirigentes políticos, un gran porcentaje de ellos del Ejército, Armada Dominicana y Policía Nacional.

También entre los afectados hay connotados dirigentes de los diferentes partidos políticos tradicionales, pasados y activos legisladores y sus familiares, de acuerdo a los detalles.

Asimismo casi diario, las autoridades devuelven a criollos con el visado cancelado, por violación a las leyes migratorias estadounidenses, muchos de ellos arrestados en redadas.

EL PASAPORTE DE REPUBLICA DOMINICANA

RDMIAMI: Tiene razón el amigo que dijo: "Y a buscar qué a esos países"?…y como dirían los colombianos: "De eso tan bueno no dan tanto"…a los aventureros que tengan un poco de precaución sin olvidar que muchos de esos países están peores que RD y además, que no piensen que montandose en un avión "todos los caminos conducen a Nueva York"…

Con el Pasaporte de República Dominicana puede visitar "sin visa" a 70 países a partir de 2023

RDMIAMI: Tiene razón el amigo que dijo: "Y a buscar qué a esos países"?…y como dirían los colombianos: "De eso tan bueno no dan tanto"…a los aventureros que tengan un poco de precaución sin olvidar que muchos de esos países están peores que RD y además, que no piensen que montandose en un avión "todos los caminos conducen a Nueva York"…

-Según el índice de pasaportes de Henley & Partners en referencia a la evaluación del número de países en los que los ciudadanos pueden viajar sin tener que tramitar un visado, el pasaporte dominicano inicia 2023 en el puesto 78 en cuanto a libertad de viaje.

En comparación con el inicio de 2022, esto representa una ligera caída de cuatro puntos en el ranking del índice para el pasaporte dominicano. Iniciando el año anterior estaba ubicado en el puesto 74.

Los ciudadanos de la República Dominicana se encuentran entre los pocos países de América Latina, como Bolivia y Ecuador, que aún no se benefician del régimen sin visa con la Unión Europea (visa Schengen).

países donde los dominicanos pueden viajar sin visa 2023

países americanos

PAÍS ESTANCIA AUTORIZADA
belice 30 dias
boliviano 90 dias
Brasil 90 dias
Colombia 60 días
Cuba 30 dias
Ecuador 30 dias
El Salvador 90 dias
Granada 30 dias
Guatemala 90 dias
Guayana 90 dias
Honduras 90 dias
Montserrat 60 días
Nicaragua 90 dias
paraguayo 90 dias
Perú 183 días
Trinidad y Tobago 30 dias

países europeos

PAÍS ESTANCIA AUTORIZADA
Georgia 30 dias
Rusia 30 dias

países asiáticos

PAÍS ESTANCIA AUTORIZADA
bangladesh 30 dias
Camboya 90 dias
Corea del Sur 90 dias
Filipinas 15 días
Hong Kong 30 dias
Indonesia 30 dias
Japón 90 dias
Laos 30 dias
Macao (SAR China) 30 dias
Malasia 30 dias
Maldivas 15 días
Nepal 30 dias
Taiwán 90 dias
Timor Oriental 30 dias
Uzbekistán 30 dias

países africanos

PAÍS ESTANCIA AUTORIZADA
botsuana 30 dias
Egipto 30 dias
Gambia 30 dias
Guinea-Bisáu 30 dias
Madagascar 30 dias
Malaui 30 dias
Mauritania 30 dias
Mauricio 30 dias
Marruecos 90 dias
Mozambique 30 dias
Ruanda 30 dias
Senegal 90 dias
Seychelles 30 dias
Somalia 30 dias
Tanzania 30 dias
Uganda 90 dias
Zambia 30 dias
Zimbabue 30 dias

países de oriente medio

PAÍS ESTANCIA AUTORIZADA
Armenia 120 días
Irán 90 dias
Israel 90 dias
Jordán 30 dias
Líbano 30 dias
Katar 90 dias
Territorio Palestino 30 dias

países de oceanía

PAÍS ESTANCIA AUTORIZADA
las islas cook 30 dias
micronesia 30 dias
Islas Palaos 30 dias
Islas Salomón 90 dias
Niue 30 dias
samoa 30 dias
tuvalu 90 dias

Listas de países a los que los dominicanos pueden viajar sin visa y solicitar a su llegada en 2022

Estos son Bangladesh, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, Sri Lanka, Timor Oriental, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Ruanda, Seychelles, Somalia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia , Zimbabue, Islas Palau, Samoa, Islas Salomón, Nicaragua, Surinam, Armenia, Irán, Jordania y Líbano.

 

Pasaporte dominicano en el índice Henley a finales de 2022

A partir del 22 de diciembre de 2022, los titulares de pasaportes de República Dominicana podrán viajar a 70 países y territorios sin visado de viaje o con visado a la llegada, como ocurría a principios de 2022.

Por su parte, índice de pasaportes sitúa el alcance global del pasaporte dominicano en un 42%. La conocida base de datos mantiene nuestro documento con un puntaje de movilidad de 83, el mismo que a principios de 2022. A diferencia del índice de Henley, el índice de pasaporte indica que hay 80 países a los que los dominicanos pueden acceder sin visa (incluidos los de que se puede solicitar un visado de llegada).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas