RDMIAMI.COM

martes 31, enero 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

RDMIAMI.COM

31 enero 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

El cólera sigue ganando terreno en RD, confirman tres casos más recientemente

El Ministerio de Salud Pública se encuentra interviniendo algunos sectores capitalinos como el Proyecto Nuevo Domingo Sabio, incluyendo a Los Guandules, Capotillo y Villa Agrícolas en busca de casos sospechosos de cólera.

Las intervenciones se realizan también en  24 de Abril, Simón Bolívar y La Zurza, donde hay operativos fijos desde que fueron descubiertos los primeros afectados por la enfermedad diarreica.

El viernes las autoridades notificaron el primer fallecimiento por cólera en República Dominicana y se trata de un hombre de 58 años residentes en el sector de Villa Agrícola

El doctor Jesús Suardi, director del área IV de salud, el equipo médico de la intendencia del Estado empezó desde ayer viernes a recorrer las calles de las diferentes barriadas, con la intención de “educar y orientar” a la población para tomar los cuidados necesarios para la prevención del cólera.

La gente ya está captando el llamado de Salud Pública, como rector… Nosotros estamos interviniendo todos esos sectores con educación, orientación, perifoneo, estamos en búsqueda de casos sospechosos hasta el lunes”, expresó Suardi a periodistas del Listín Diario.  Agregó que los equipos realizarán algunas 40 pruebas.

El recorrido

El grupo de médicos y enfermeras que caminan por los sectores realizando visitas casa a casa llevan un procedimiento de búsqueda que inicia con la pregunta de cantidad de personas en un mismo hogar y la presencia de síntomas típicos de la bacteria del cólera, como diarrea, vómito y fiebre.

En caso de ser encontrados sospechosos para un posible diagnósticose procede a realizar una prueba o muestra rápida de heces, mientras se establece un sistema de hidratación y se procede con la implementación de un sistema de búsqueda mayor.

Hasta el momento no se han encontrado en sospechosos de cólera en los recorridos del Ministerio que además llevan cloro y gel antibacterial.

 

RELACIONADA -Tres nuevos casos de cólera fueron informados hoy por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

Según una nota de prensa de la mencionada institución, los enfermos son dos extranjeras de nacionalidad haitiana, una 93 años y la otro de 55, además de un niño de cuatro.

Las autoridades sanitarias señalaron que la anciana y el menor fueron captados en el sector de San Carlos, y la otra mujer en el sector de la Zurza, del Distrito Nacional.

Se mantiene el cerco epidemiológico, con los familiares cercanos y una intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso.

Hasta el momento, precisó la información, no existen familiares con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas