Diciembre 8/22 -Años atrás ante los abusos de algunos gobiernos y/o funcionarios, Consulado; Junta Central Electoral y también en contra de otras acciones abusivas de parte de sectores particulares; los dominicanos en Miami, nos manifestamos, nos haciamos sentir a través de protestas en lugares abiertos, como ejemplo podemos citar lo que hicimos miles de quisqueyanos en Miami cuando el caso de Liván Hernández y Moisés Alou, Cristina Saralegui y los plebes del programa El Vacilón de la mañana por el Zol 95 en contra de Sergio Vargas.
Muchas otras manifestaciones más se hicieron, incluyendo las realizadas desde el oficialismo dominicano y sus abusos en contra de la diáspora.
Quizás alguien me ayude a entender a que se debe que ayer los dominicanos en Miami, éramos menos que hoy, pero nos sentíamos más. Muchas actividades, muchos medios de comunicación, radial, escritos y televisivos. Además muchas entidades cívicas, grandes eventos y gente dispuestas a colaborar y a sumarse a los esfuerzos comunitarios.
Hoy que somos tres veces más que en la década de los 90,s la comunidad dominicana en Miami, no se siente, no se sabe nada de los dominicanos en el sur de Floridia. Qué ha pasado con el espíritu caribeño de los quisqueyanos?
Todo se apagó? nos sacaron el corazón, estamos de duelo? No hay actividades ni movimiento dominicano en ningún aspecto ni renglón. Silencio en lo religioso, en lo deportivo, en lo festivo y hasta en lo político los quisqueyanos en el sur de Florida se han apagado. Queseto?
Quién sabe como se prende el fervor de los dominicanos en Miami como ayer? Qué explicación tiene eso?….