RDMIAMI.COM

martes 31, enero 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

RDMIAMI.COM

31 enero 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

Vea aquí varios detalles del derrumbe del edificio de 4 pisos de una mueblería en La Vega República Dominicana

¿Cuál protocolo de búsqueda y rescate siguen las autoridades en caso de derrumbe?

El colapso de un edificio de cuatro niveles en el que quedaron atrapadas dos mujeres en La Vega, mantuvo en labores de búsqueda y rescate a más de 100 miembros de unidades de atención a emergencias. El rescate tardó poco más de doce horas.

Autoridades dicen no recibieron información de que habían haitianos bajo escombros en tienda de La Vega

Este Jueves Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, expresó que en circunstancias como las ocurridas, “se acostumbra a emitir juicios  de valor y opiniones, que corresponden a la verdad o no, y que cómo autoridades se mantienen escépticos con este tipo de comentarios”.

Jessica, una de las rescatadas tras derrumbe en La Vega, está en cuidados intensivos

Jessica Bueno, la joven de 22 años rescatada tras desplome del edificio de Multimuebles, en La Vega, se encuentra “estable”.

Gobierno procurará que afectados en La Vega tengan acceso a acompañamiento psicológico

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró este jueves que el gobierno dará seguimiento a las personas que resultaron heridas en el derrumbe de una mueblería en La Vega para que les sea brindado acompañamiento psicológico y atenciones médicas en caso de requerirlo.

-Falleció este jueves la segunda mujer que había quedado atrapada bajo los escombros de un edificio de cuatro niveles que colapsó el miércoles en La Vega.

La víctima es Yasiris Joaquín de Jesús, de 31 años, quien deja en la orfandad a un bebé de tres meses.

 

imagen

Yasiris Joaquín de Jesús

La joven era empleada del área administrativa y al momento del derrumbe se encontraba en el primer piso de la edificación, donde operaba la tienda R&S Multimuebles.

El general César Arturo Abreu, jefe Cuerpo de Bomberos local, dijo que el peso total de la estructura cayó sobre Joaquín, debido a que estaba en el primer nivel.

“Lamentablemente, la encontramos, fue más rápido de lo que estábamos esperando, pero estaba ya sin vida porque ella estaba en el primer nivel y, al estar en el primer, las tres lozas le cayeron encima, entonces ahí se produjo la muerte”, dijo Abreu.

 

Anterior …

La Vega.-  Todas las personas atrapadas en el derrumbe del edificio de una tienda de muebles fueron rescatadas a salvo de los escombros en la tarde de este miércoles en la ciudad de La Vega.

El reporte preliminar es que no hay víctimas que lamentar y que todos fueron rescatados a salvo por las unidades de los bomberos, la defensa Civil y del Ejército que participaron de las labores.

Al menos 16 personas resultaron lesionadas y fueron llevadas a centros de salud de esa ciudad donde se recuperan.

La empresa R&S Multis Muebles informó más temprano en la tarde, que lamenta lo ocurrido y explica que el derrumbe se produjo cuando estaban cambiando unos cristales exteriores del primer nivel del edificio, del que afirman tiene 30 años de construcción.

Desconocen las causas que provocaron el desplome de la estructura y esperan la intervención de un perito y de las autoridades competentes para realizar el levantamiento técnico del lugar.

La edificación de tres niveles de la tienda de electrodomésticos Multis Muebles colapsó al medio día de ese miércoles, estaba ubicada en la calle La Carreras esquina Sánchez de La Vega.

Miembros del cuerpo de Bomberos, La Defensa Civil y la Cruz Roja, la Policía Nacional y otros organismos de Socorro auxiliaron a los heridos muchos de los cuales quedaron atrapados en los escombros.

WhatsApp Image 2023 01 18 at 7.28.51 PM
Personas observan las ruinas tras el derrumbe

Cientos de curiosos, familiares y amigos llegaron al lugar mientras se desarrollaban las labores de rescate.
Los heridos fueron trasladados a distintos centros de salud de esa ciudad y hasta el momento no hay fallecidos.

Se informó que alrededor de 20 personas trabajan en la tienda R&S Multis Muebles propiedad del empresario Williams Sánchez.

 

MAS TEMPRANO….

La Vega-Un edificio de cuatro niveles, donde funcionaba una mueblería, se desplomó este miércoles en La Vega, con varios empleados en su interior.

Los videos que han sido enviados a esta redacción muestran a las brigadas de los organismos de socorro y voluntarios que buscan sobrevivientes entre los escombros.

La mueblería Multimuebles estaba ubicada en la calle Las Carreras, en La Vega.

Una persona dijo que en el lugar estaban haciendo una reparación y que presuntamente quietaron una de las columnas.

No se tienen detalles de fallecidos ni de las causas oficiales del derrumbe.

La tragedia tiene consternada y sorprendida a la población de La Vega.

Informe del Gobierno dice solo seis personas estaban en mueblería de La Vega; quedan dos atrapadas

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el derrumbe de las oficinas principales de la mueblería

  • Informe del Gobierno dice solo seis personas estaban en mueblería de La Vega; quedan dos atrapadas
Onelio Domínguez
La Vega, RD

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que unas cuatro personas han sido rescatadas con vida de los escombros tras el derrumbe de las edificaciones de una mueblería en La Vega.

Al visitar el lugar de los hechos, Paliza indicó a los medios de comunicación que existen otras dos personas que espera puedan ser rescatadas al final del día.

“Ya hemos podido rescatar, los cuerpos especializados a cuatro ciudadanos con vida y en proceso de recuperación y persisten hasta el momento dos señoras más en el siniestro pero también nos han dado prueba de vida y por lo tanto se está trabajando de manera acelerada para poderlas también rescatar, han conversado con los rescatistas y ojalá y que al final del día, los daños sean sólo materiales”, expresó el funcionario.

Brigadas de los bomberos de la ciudad, la defensa civil, Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otros, se encuentran brindando asistencia para facilitar; el director del COE, Juan Manuel Méndez agregó que estos no se moverán de allí hasta tanto no saquen las dos personas que están atrapadas en los escombros.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el derrumbe de las oficinas principales de la mueblería.

Dos colaboradores de mueblería de La Vega están atrapados tras desplome, dicen propietarios

Mientras que brigadas de la Defensa Civil, los bomberos, el Ejército y otros cuerpos de protección civil se han sumado al rescate de los afectados

  • Dos colaboradores de mueblería de La Vega están atrapados tras desplome, dicen propietarios

    Desplome de edificio en La Vega.

  • Dos colaboradores de mueblería de La Vega están atrapados tras desplome, dicen propietarios
Redacción digital
Santo Domingo, RD

La empresa R&S Multimuebles informó esta tarde que solo dos de sus colaboradores estarían atrapados bajo los escombros, tras el colapso del edificio ubicado en la calle Las Carreras en La Vega.

En un comunicado, la entidad lamenta lo ocurrido y explica que al momento del derrumbe estaban cambiando unos cristales exteriores del primer nivel del edificio, el cual afirman tiene 30 años de construcción.

Mientras que brigadas de la Defensa Civil, los bomberos, el Ejército y otros cuerpos de protección civil se han sumado al rescate de los afectados.

A continuación reproducimos el comunicado de la mueblería

R&S Multimuebles lastimosamente informa el colapso de nuestro edificio principal, ubicado en la calle Las Carreras, Esquina Sánchez, La Vega.

En estos momentos, todo nuestro equipo, junto a las autoridades competentes; se encuentran realizando las labores de rescate.


 

OTRA NOTICIA

Le varian la prisión a Jean Alain y mientras tanto lo envian a su casa con grillete

Santo Domingo 1-18-23 -El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, dispuso arresto domiciliario en contra del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso Medusa.

El juez tomó la decisión de variar la prisión preventiva que pesaba en contra Rodríguez y le impuso una garantía económica de 50 millones de pesos, bajo modalidad de contrato, impedimento de salida del país y colocación de brazalete electrónico.

Asimismo, fijó lectura de la sentencia íntegra para el 15 de febrero a las 3:00 de las tardes.

La audiencia de solicitud de variación de medida de coerción, inició a las 9:00 de la mañana, recesó a las dos de la tarde, luego de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), depositara una documentación y concluyó a las 12:49 de la madrugada.

El 29 de junio de 2021, Jean Alain fue recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal.

En la audiencia, la defensa del exfuncionario, formada por Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Nelys Rivas, alegaron que contra su cliente se dictó una medida de coerción consistente en prisión preventiva cuyo plazo máximo de duración de perdurabilidad es de 18 meses y el mismo venció el pasado 8 de enero.

Durante la audiencia y al hacer uso de la palabra Jean Alain Rodríguez solicitó al magistrado Amauris Martínez demostrar su inocencia en libertad.

“Permítame demostrar mi inocencia, comprobarla, mantenerla pero en libertad como manda la ley, yo no voy para ningún lado”, dijo el exprocurador.

Mientras la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso argumentó que dictaminar el cese de prisión preventiva contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso Medusa, sería “cualquier cosa”, menos “justicia”.

“Otorgar un cese (de prisión) a Jean Alain sería premiar al que obstruye la justicia, al que hace un uso abusivo del derecho y eso no es justicia, eso puede ser cualquier cosa, pero eso no es justicia”, dijo Yeni Berenice.

Asimismo señaló que a tres personas involucradas en el proceso están bajo el sistema de protección de testigos “por amenazas que han recibido”. Además de que a una persona se le ofreció un millón de pesos para que no declarara.

“En su momento mandaron a personas a ofrecerles un millón de pesos para que no declarara como el caso de Raineiry Elizabeth Medina Sánchez”, dijo.

Lo que dijo Jean Alain tras la decisión

“Muy buenas noches y que Dios les bendiga a todos”, fueron las palabras que dijo el exprocurador tras la decisión del juez.

Imputados

En torno al caso figuran como imputados además el exdirector de Tecnología de la Información, Javier Forteza; el exdirector administrativo, Jonathan Rodríguez, y Alfredo Solano, ex subdirector administrativo, quienes también guardan prisión en la cárcel de Najayo.

También Jenny Marte, ex encargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora Altagracia Guillén y Rafael Mercedes, exdirector de Contabilidad. También está imputado el ex asesor Miguel José Moya, quien tiene presentación periódica.

En la lista de los acusados no figura Rafael Stefano Canó Sacco, exjefe de Gabinete del ex procurador Rodríguez, quien fue implicado al principio en el caso, pero no fue incluido en la acusación final. Según se informa, está colaborando con el ministerio público.

Fue arrestado en España el pasado año, luego de haberse fugado del país. Las autoridades de la República Dominicana llegaron a  solicitar su extradición. PUBLICADO EN EL LISTIN DIARIO.

 

JEAN ALAIN: "ENFRENTO EL MAYOR PODERIO JAMAS VISTO EN RD"

Santo Domingo -Jean Alain Rodríguez , pidió al juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, que le permita demostrar su inocencia en libertad como manda la Constitución.

Rodríguez, principal implicado en el Caso Medusa, manifestó al magistrado Martínez , que no representa un peligro de fuga.

Al hablar durante la audiencia donde se conocía su solicitud de variación de prisión preventiva, el exprocurador manifestó que desde hace 18 meses su defensa no ha reyrazado el proceso ni un solo dia.

«Yo estoy enfrentando el poderío más grande que se ha visto contra un ser humano en nuestro país. Toda la fuerza de un Ministerio Público está enfocada hacia mí. El Poder Ejecutivo , porque no es el Estado, con sede en la México dice la acusación «, Dijo Jean Alain.

El imputado también respondió a los planteamientos de la representante del Ministerio Público, Yeni Berenice, quien afirma que hay tres testigos del caso bajo protección por amenazas supuestamente hechas por el exprocurador.

«Magistrado , usted no tiene ni un papelito ni lo tendrá , que diga que yo amenacé a ningún testigo», sostuvo .

El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, cerró los debates de la audiencia y se retiró a ponderar su decisión .

El exprocurador guarda prisión preventiva desde hace 18 meses. La defensa de Jean Alain Rodríguez, propuso la variación de la medida que pesa sobre su cliente, por impedimento de salida del país y el pago de una garantía económica en modalidad de contrato.

Durante la audiencia de conocimiento de la solicitud del cese de la medida de coerción, los abogados Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Nelys Rivas pidieron al juez Martínez, aceptar como garante al doctor Julio Hazim, quien a su entender deberá informar al tribunal respecto al comportamiento del imputado.

Asimismo, propusieron que su cliente acudiría al tribunal cada 15 días hasta que termine el proceso preliminar.

Los abogados entienden que el plazo de la medida de coerción ya “venció” porque a su entender se cumplió el máximo que establece el Código Procesal Penal.

La defensa de Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso Medusa, propuso al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, este martes, la variación de la medida que pesa sobre su cliente, por impedimento de salida del país y el pago de una garantía económica en modalidad de contrato. Los abogados hicieron la propuesta durante la audiencia de conocimiento de la solicitud del cese de la medida de coerción.

En ese sentido, los abogados Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Nelys Rivas pidieron al juez Amauris Martínez, pusieron como garante al doctor Julio Hazim, quien a su juicio deberá informar al tribunal respecto al comportamiento del imputado.

Asimismo, propusieron que su cliente acudiría al tribunal cada 15 días hasta que termine el proceso preliminar.

Jean Alain Rodríguez guarda prisión en el Centro de Rehabilitación Najayo-Hombres.
Se le atribuye ser la cabeza de una red que, desde la institución que dirigía, desfalcó al Estado con más de 6,000 millones de pesos.

Por este caso hay otros tres detenidos, aunque la trama involucra a decenas de personas físicas y jurídicas, delitos de asociación de malhechores y corrupción administrativa, crímenes de alta tecnología y violar la ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como la de soborno.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso reveló que tres testigos del caso Medusa están bajo protección, debido a amenazas de muerte que supuestamente les hizo el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

En ese sentido, los abogados de la defensa de Jean Alain Rodríguez afirmaron que no. existen pruebas que avalen las supuestas amenazas mencionados por Reynoso.

-UN ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIODICO "EL CARIBE" DE RD, BAJO LA AUTORÍA DEL PERIODISTA

GENRRIS AGRAMONTE 01.17.23

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas