RDMIAMI.COM

martes 31, enero 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

RDMIAMI.COM

31 enero 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

Migración guatemalteca rechazó el ingreso a 1,393 dominicanos y expulsó de su territorio a 37 durante el año 2022

En 2022 las autoridades migratorias de Guatemala inadmitieron a 1,393 dominicanos por incumplir con los requisitos migratorios establecidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que en 2022 brindó asistencia humanitaria en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex) a 37 dominicanos, quienes posteriormente fueron expulsadas de territorio guatemalteco.

Las cifras más altas de ingresos de dominicanos a Guatemala fueron entre octubre y diciembre con 13,876, cantidad que representa el 64% de todo el año.

Durante los últimos meses se ha evidenciado un incremento en el flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana por incumplir con los requisitos migratorios establecidos.

“Tras una serie de análisis y con el fin de regularizar la situación migratoria en el país, se presentó ante la Autoridad Migratoria Nacional la necesidad e importancia de solicitar visa categoría B  a las personas de República Dominicana”, indicó la Migración de Guatemala en un comunicado.

La visa B se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la red consular, al tener la visa estampada la persona podrá ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.

El gobierno dominicano y el guatemalteco acordaron que a partir del 1 de marzo de 2017 los residentes de ambos países podían viajar sin la necesidad de un visado, solamente con un pasaporte vigente. Sin embargo, el gobierno de Guatemala informó este martes la medida de que, para la segunda semana de febrero, los dominicanos necesitarán visas para ingresar a ese país centroamericano.

Desde mediados de 2022 se comenzaron a hacer virales videos de dominicanos que llegaban hacia Estados Unidos por rutas como Guatemala, conocida popularmente como “La vuelta es México”.

 

 

ESTADOS UNIDOS ADVIERTE A DOMINICANOS SOBRE RESIDENCIA

Estos errores no son nuevos a la hora de solicitar la Residencia permanente en República Dominicana. Todo se debe a que los interesados no quieren leer las instrucciones antes de proceder a llenar los documentos y muchos otros se dejan orientar por menos que no conocen el proceso ni entienden bien las preguntas puntuales que les hacen. Además el territorio dominicano se ha llenado de supuestos expertos en Inmigración norteamericana, que en ocasiones enredan las cosas, en lugar de resolverlas.

 

-Publicado por el Listin Diario: La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana emitió unas series de recomendaciones para los solicitantes de visa de no inmigrantes (de residencia), para que llenen de forma correcta el formulario DS-260.

La embajada resume los errores más comunes en las que incurren las personas y que a su vez conllevan al retraso en el proceso.

“Hoy te traemos algunos consejos basados en errores comunes al llenar el formulario DS-260, para evitar retrasos en la solicitud de visa de inmigrante” expresa en su cuenta de Instagram.

Entre esos errores más comunes, en los formularios DS-260, están en la colocación de los nombres, apellidos, las fechas de emisión y expiración de pasaporte, así como la de nacimiento.

Recomienda que los nombres y los apellidos se coloquen exactamente como en el pasaporte

“La fecha de nacimiento, asegúrese de que se seleccionó la fecha correcta, incluyendo el año”, esto primero se selecciona el día de su nacimiento, luego el mes y por último el año.

La fecha de expedición y expiración del pasaporte, debe asegurarse que se seleccionaron de forma correcta, o sea día, mes y año.

Otra fechas que debe seleccionar correctamente es la de los viajes anteriores que ha tenido el solicitante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas