RDMIAMI.COM

martes 31, enero 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

RDMIAMI.COM

31 enero 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

Más de 70 mil personas viven con SIDA-VIH en República Dominicana

Según la Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH del Ministerio de Salud Pública, el país ha disminuido en un 56% el índice de mortalidad de esta enfermedad.

Mónica Thormann, titular de la Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH del Ministerio de Salud Pública, dijo este martes que alrededor de unos 70 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en República Dominicana.

A propósito de que este jueves primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VHI/Sida, la doctora expresó que el país ha mejorado en muchos aspectos la atención y seguimiento a los diagnosticados.

Hemos disminuido en un 56% el índice de mortalidad por VIH en el país”, dijo Thormann al ser entrevistada en el programa “Hoy Mismo”, espacio televisivo que se transmite diariamente por Color Visión (canal 9).

No obstante, la funcionaria alertó que el riesgo de la población en general de contraer la enfermedad se mantiene entre un 1.2 y un 1.7 % y señaló que en la actualidad existen personas más vulnerables que otras a contagiarse del virus de transmisión sexual.

Los homosexuales, los transexuales, las trabajadoras sexuales y los migrantes son los segmentos de mayor riesgo”, explicó.

Por otro lado, dijo que Salud Pública sigue luchando a través de diversas iniciativas para eliminar el estigma y la discriminación de personas diagnosticadas con el virus.

“Se han hecho múltiples talleres y hemos involucrado a todo nuestro personal” indicó.

Finalmente, Thormann agregó que la dependencia cuenta con 79 unidades de atención especial en todo el país, donde se ofertan los medicamentos gratuitos, así como las pruebas de seguimiento a los afectados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas