RDMIAMI.COM

sábado 01, abril 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

RDMIAMI.COM

01 abril 2023

Director: Leonel Peña

El Periódico Digital de los dominicanos en Miami

El periódico dominicano Listin Diario sirve excelentes explicaciones en torno a los frecuentes temblores de tierra de las ultimas horas en RD

FUERTE TEMBLOR DE TIERRA DE 5.6 SE SINTIÓ POR LO PREDIOS DE BANI. El ingeniero geólogo Osiris de León informó que la falla que provocó el fuerte temblor de tierra sentido la mañana de este miércoles, fue la misma falla regional que el 12 enero de 2010 sacudió Puerto Príncipe, Haití.

La tarde de ese día, el demoledor terremoto de 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter, dejó en ese país cifras catastróficas de muertos, heridos y estructuras completamente destruidas.

“La falla que provocó el fuerte temblor de tierra de hace pocos minutos es la falla regional que el 12 enero de 2010 provocó gran terremoto de magnitud 7,0 en Puerto Príncipe”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter, De León.

El geólogo indicó, también, que esa falla el 6 enero de 2020 ocasionó un movimiento telúrico de magnitud 6,4 grados en Puerto Rico y el 14 agosto de 2021, uno magnitud 7,2 grados en Les Cayes, Haití.

Alrededor de las 7:11 de la mañana de este miércoles se registró un sismo de 5.3 con epicentro en Las Calderas, Baní.

Decenas de personas se lanzaron a las calles del municipio de Baní, provincia Peravia, espantados por el movimiento telúrico producido por un sismo de 5.3 grados en escala de Richter registrado la mañana de este miércoles.

El sismo, que tuvo epicentro al sureste de Las Calderas, hizo que los residentes de Baní salieran corriendo de sus hogares, muchos de ellos sin importarles que estuvieran en vestimenta de cama o en ropa interior.

La sacudida que exactamente sucedió a las 7:11 de la mañana encontró desprevenida en sus hogares a una gran parte de la población banileja y del país, muchos de ellos descansando en la comodidad de sus camas.

En cuanto a los daños estructurales, posterior al terremoto, en algunos bloques de viviendas se observaron agrietamientos, pero hasta el momento no se han registrado daños mayores ni víctimas mortales.

El terremoto tuvo una profundidad de 48 kilómetros en el mar Caribe.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Descontemos el primer mes de este 2023 y continuemos adelante con los días y meses por venir. Los dominicanos que se preparen para días intensos con política de día y de noche hasta que lleguen las elecciones. De este lado del mundo continúa Haiti quemándose y sin solución a la vista. Los precios de casi todo aumentando cada día y la mayoría de los problemas se mantienen sin resolver.

Caracas, 1 feb.- Los elencos de República Dominicana siguen siendo hasta hoy los máximos ganadores en Series del Caribe de béisbol, con 21 coronas en 64 años.

Siempre presentes en los clásicos regionales, los quisqueyanos acudirán a Gran Caracas 2023 representados por los Tigres del Licey, precisamente los primeros en coronarse por esa nación y los de más títulos (10) y participaciones (20).

Nombres como los de Luis Polonia, Miguel Tejada, Neifi Pérez, Manuel Mota y Ricardo Carty, entre otros, figuran entre los grandes exponentes de Quisqueya en la historia del denominado Clásico del Caribe.

En el 2022 los agentes colocaron más de dos millones de multas

“Yo reconozco dos multas que tengo y aparezco con seis (en el portal digital de la Procuraduría General de la República Dominicana), por eso me demoré para pagar mis multas, ¿por qué una persona debe pagar algo que no debe?”, reclama con ímpetu el chófer de carro público Ángel Félix, desde tempranas horas de la mañana.

 

 

Enero, el más mortífero mes de los últimos años

Por Víctor Puente-Listin Diario: Enero continúa siendo el mes más mortífero en República Dominicana, cada inicio de año. Durante los primeros 31 días, del mes que ayer terminó, se registraron crímenes, en su mayoría perpetrados con violencia.

Este año no ha sido distinto y en los primeros 30 ocurrieron 13 crímenes de diferentes índoles, tintando de sangre  el inicio del 2023.

Los primeros seis hechos de sangre se produjeron el día de Año Nuevo y entre los autores figura Eduard Mota (Hormiguita), de 27 año, a quien se le acusa de asesinar a Felipe Contreras de León, alias Fanta.

Mota, según el reporte preliminar, le ocasionó la muerte a Contreras León de una estocada en el tórax momento después de haber sostenido una discusión en un negocio de comestibles, ubicado en Yamasá, provincia Monte Plata.

Ese mismo día César Aníbal Alemán, de 30 años, murió tras ser apuñalado por su pareja, Mabel González, durante una discusión mientras festejaban el Año Nuevo en Villa Vásquez, de Monte Cristi. Un hecho parecido sucedió en El Seibo en el nuevo año, cuando Cristian Alexander Hernández Pérez, de 20 años, murió tras recibir varias estocadas de arma blanca propinadas por su agresor al rozarlo con la goma de su motocicleta.

Hernández Pérez, quien murió mientras era atendido en un centro de salud, recibió heridas cortopunzante en el tórax.

Por causas semejantes pero en Higüey, murió Darmin Mercedes Nieves, de 22 años, después de protagonizar un enfrentamiento entre varios jóvenes en sector La Malena. Mercedes Nieves murió por varias heridas cortopunzante en diferentes partes de su cuerpo mientras que la parte policial dice que el enfrentamiento se originó por una deuda de RD$400, que al parecer le adeudaba Mártires Montero Mejía.

El día de Año Nuevo también fue ultimado el segundo teniente de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Carlos Marte, durante un tiroteo en El Callejón de Los Perros, en Villa Faro, Santo Domingo Este.

Más de 100 estocadas

Siete días posteriores al año nuevo fue registrado el asesinato de Raylin José Sánchez Hidalgo, un joven de 18 años oriundo de San Francisco de Macorís, quien supuestamente recibió 102 estocadas mientras manejaba una yipeta Cherokee azul. El francomacorisano habría sido herido de arma blanca múltiples veces por dos de las personas que le acompañaban en el vehículo. Por el hecho hay un adolescente de 17 años apresado.

A tan solo un día del asesinato de Sánchez Hidalgo, en San Pedro de Macorís Enolio Javier Matilien, de 34 años, mató a golpes a Simeona Hernández Morla, de 89 años, con el objetivo de robarle el dinero que éste le había entregado por concepto del pago de alquiler de la vivienda, propiedad de la víctima.

Otro que figura en la lista es Jean Carlos Viola, ultimado la madrugada del lunes 16 de enero al ser alcanzado por impactos de bala propinados por un supuesto asaltante que le disparó. La víctima se encontraba en el país de vacaciones.

Rapto

Otro crimen se produjo la madrugada del 21 de enero en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, cuando una recién nacida fue raptada por una mujer que supuestamente se disfrazó de enfermera y sustrajo a la criatura que permaneció fuera del centro por casi 3 días.

Por el delito la Policia apresó a Pamela Rosario acusada de cometer el rapto y está siendo sometida ante la justicia.

Un hecho similar ocurrió en el municipio La Guáyiga, Santo Domingo Oeste, donde una pareja de esposos fue presuntamente raptada luego de que desconocidos penetraran a la vivienda y se los llevara de una forma sigilosa el lunes 23.

Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco aún permanecen desaparecidos, mientras las autoridades los busca y profundizan las investigaciones.

El 27 de enero, un miembro de la Policía en Castañuelas, provincia Monte Cristi asesinó de varios disparos a Jaraly Romero, quien era madre de un niño de diez años. Según la versión de la madre, el agresor nunca mostró ser una persona agresiva, aunque tenía un comportamiento extraño. En esa misma fecha se informó que una madre estranguló a su hija de 12 años, en La Vega.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas