LO QUE SE DICE DE LA ABOGADA YADIRA MOREL:
-Que está en las últimas.
-Que la han visto deambulando.
-Que perdió la memoria por Alzheimer.
-Que su hija vendió el apto. Y se fue a Miami.
-Que no tiene un centavo.
Todas esas versiones y más circulan alrededor de la doctora Yadira Morel, quien reside en Santo Domingo.
Domingo Bautista y yo, en dos ocasiones, hace unos meses, pasamos por su apartamento, en la capital, tratando de verla y en una ocasión llamamos a Lionel Lirio, persona cercana a ella, para que nos informara de su estado de salud y nos permitiera verla, pero no fue posible.
Yadira, habló por primera vez en un medio de comunicación en mi programa en Miami, en el año 1989, donde compareció para aclarar una situación de justicia relacionada con inmigración que involucraba a una empleada de mi empresa, que fue arrestada en Miami, por asunto de documentos.
La abogada logró que el mismo día dejaran en libertad a mi asistente ya que el problema era que esta no tenía consigo los documentos migratorios. Cuando llamé a Yadira –que no la conocía- para pagarle sus honorarios me dijo que no debía nada y al yo insistir en pagar, me dio uno de sus acostumbrados boche: “Usted no tiene que decirme cuándo debo cobrar y cuando no, yo se lo que hago”.
Con esa “perlita” un tanto arrogante inició una larga amistad entre Yadira Morel y yo, en 1989. En la comunidad dominicana en Miami, nadie la conocía, ella tenía poco tiempo que había llegado de Nueva York.
Con mucha insistencia logré que fuera a mis programas de radio y televisión, aunque no era su pasión ni vocación, le gustó y así nació la decisión de que crearamos una sección fija en mis medios en Miami.
Yadira Morel, una cibaeña de Santiago de los Caballeros, quien en Miami estaba casada con un cubano apellido Suazo, por lo que todos la llamábamos y la conocíamos como Yadira Suazo.
Por siete años logramos mantener la sección “Orientación de Inmigración con Yadira Suazo”, siempre la iniciábamos con el tema musical de fondo “el Ilegal”, de July Mateo, Rasputín. Yadira con su estilo original, directo y en ocasiones rudos muy parecido a los boches dominicanos, fue aceptada por la audiencia de esos espacios radio-televisión.
No recuerdo cuándo, pero la invité a República Dominicana, donde ya muchos la conocían debido a que yo enviaba a Color Visión –Super Revista- de Domingo Bautista, la sección que hacíamos en Miami. Ya en República Dominicana, realizamos un recorrido por los medios de comunicación más importantes, donde ella fue entrevistada.
Su gran sorpresa fue que encontrarse con un novio que hacia más de 20 años que no veía: Radhames Gómez (chiqui) hijo del fallecido veterano periodista Radhames Gómez Pepín, director del periódico El Nacional.A partir de ahí, la vida de la controversial abogada le cambió a Yadira Suazo, se divorció del cubano y se casó con chiqui, por lo que decidió usar su apellido de familia, Morel. De la unión con Redhames Gómez “chiqui” nació su única hija.
En República Dominicana, Yadira, se hizo más famosa, les hacia los tramites de inmigración norteamericana a la mayoría de los artistas y se mantuvo activa y vinculada a los medios de comunicación.
Me sorprende saber que además de su salud delicada, sus condiciones económicas sean precarias al punto de que se habla de que está pasando trabajo y en bancarrota. Eso lo pongo en duda ya que ella siempre ha sido súper organizada y ahorrativa.
Aunque no le hago caso a rumores, insistiré en verla, ante de que parta de esta tierra, cosa que depende de Dios.